MINECROP – Usando el juego Minecraft en la educación y formación profesional (VET) para aprender sobre técnicas agrícolas sostenibles.
Programa
KA220-VET – Asociaciones de cooperación en educación y formación profesional.
Duración del proyecto
01/12/2023 – 30/11/2025
Número del proyecto
2023-1-PL01-KA220-VET-000150502
Descripción del proyecto
MINECROP tiene como objetivo revolucionar la educación agrícola aprovechando el poder de la gamificación, específicamente a través de la popular plataforma Minecraft. El proyecto busca fomentar una ética “amigable con el clima” dentro del sector agrícola, promoviendo prácticas sostenibles y guiando a los profesionales hacia métodos ambientalmente responsables. Además, al integrar la gamificación en los programas de formación profesional (VET), MINECROP busca hacer que el aprendizaje sobre agricultura sostenible sea más interactivo y atractivo.
Objetivos
El objetivo principal de este proyecto es contribuir al desarrollo y promoción de una cultura “amigable con el clima” dentro del sector agrícola, guiándolos en prácticas sostenibles, aplicar gamificación (Minecraft) en el aprendizaje de prácticas sostenibles como herramienta didáctica en el sector agrícola VET, traer innovación e interactividad a la forma en que se enseña la agricultura verde para crear cambios de comportamiento y aumentar la popularidad de la profesión, mientras se adapta el contenido teórico a las necesidades del mercado laboral.
Objetivos específicos:
- Proporcionar a los educadores VET del sector agrícola las herramientas y recursos necesarios para ofrecer programas de formación efectivos y atractivos.
- Promover metodologías de formación innovadoras, especialmente el aprendizaje basado en juegos, para abordar la complejidad de los problemas agrícolas contemporáneos dentro de la UE.
- Apoyar la integración de las TIC y los métodos de enseñanza basados en juegos dentro del sector VET, mejorando la efectividad de la educación agrícola.
- Fomentar una cultura de sostenibilidad dentro del sector agrícola, promoviendo prácticas ambientalmente responsables y concienciando sobre los desafíos del cambio climático.
- Adaptar las orientaciones sobre problemas y oportunidades agrícolas a las necesidades específicas de diferentes países dentro de la UE, abordando las variaciones regionales y los desafíos.
- Sensibilizar a las personas dentro del sector agrícola sobre el papel que juegan en la lucha contra el cambio climático.
- Superar la brecha de habilidades verdes entre los agricultores que carecen de formación formal, proporcionándoles formación y servicios de extensión de alta calidad sobre prácticas agrícolas sostenibles.
- Brindar a los futuros agricultores oportunidades interactivas para adquirir habilidades verdes, preparándolos para las demandas cambiantes del mercado laboral agrícola.
Grupo objetivo
El grupo objetivo principal serían los formadores y educadores VET en el sector agrícola; educadores agrícolas y estudiantes de VET en el sector agrícola, ya que el principal objetivo de MINECROP es ayudar a los educadores VET en 6 países socios (Polonia, Países Bajos, Rumanía, Grecia, España y Estonia) en sus cursos y formaciones en el sector agrícola para que los estudiantes se conviertan en agricultores y emprendedores exitosos con un enfoque en técnicas agrícolas sostenibles a través de un juego innovador e interactivo estilo Minecraft. Además, se espera que diferentes grupos de participantes se involucren en las diversas actividades del proyecto y se beneficien de MINECROP.
MINECROP involucrará a agricultores autónomos e individuales dedicados a la producción agrícola, emprendedores agrícolas, representantes del sector agrícola, agricultores, trabajadores agrícolas, industria agroalimentaria, grupos de acción local, partes interesadas de VET y otras personas interesadas.
En sus sesiones de prueba o piloto, el proyecto incluirá grupos objetivo que se encuentran en situaciones vulnerables o desfavorecidas, como personas en áreas geográficas remotas o rurales; mujeres; personas con baja cualificación; minorías, migrantes y refugiados.
Resultados del proyecto
Los principales resultados son:
- 7 versiones Lingüísticas de una Guía sobre Técnicas Sostenibles de Cultivo.
- Un Mundo Minecraft personalizado en 7 idiomas como herramienta complementaria para enseñar agricultura sostenible en VET.
- Guía instructiva y detallada para usar la Guía y el juego para formadores VET, de forma gratuita. Se espera que:
- Promueva una cultura verde dentro del sector agrícola.
- Aumente la conciencia del objetivo sobre el papel de la agricultura.
- Motive a los formadores VET a usar herramientas OER y gamificadas.
Socios:
-
ARID
ONG educativa -
ATERMON B.V.
Expertos en aprendizaje basado en juegos y gamificación -
IHAR
Instituto de Mejoramiento y Acclimatización de Plantas -
EESTI EDUHUB
Organización de educación y formación -
InnoHub
ONG consultora -
Innovation Hive
ONG de innovación -
eduCPIP
Organización de aprendizaje a lo largo de la vida