METAYOUTH

Alinear a jóvenes, padres y profesores para una participación
resiliente en el Metaverso

La Comisión Europea ha declarado el año 2022 “Año Europeo de la Juventud”. Al mismo tiempo, las tendencias culturales y las identidades digitales pueblan los mundos virtuales a un ritmo tan rápido que la conexión entre la vida digital y la real se hace cada vez más fuerte. En los metaversos se realizan todo tipo de actividades, como el desarrollo de identidades virtuales, los pagos, el trabajo en línea, las compras, etc. Como compartió Facebook recientemente, “El metaverso es un conjunto de espacios virtuales donde puedes crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico que tú”. Ejemplos de metaversos son “SecondLife”, “Fortnite”, “The Sandbox”, etc.

El cambio viene impulsado por varias tendencias, como el trabajo a distancia, las identidades digitales, la cultura, las plataformas en línea, etc. La propuesta se centra en desarrollar las capacidades de estudiantes y profesores para una participación segura y resiliente en metaversos. Este proyecto pretende ofrecer actividades para que estudiantes de secundaria y bachillerato, padres y profesores estén preparados para una participación segura en espacios metaversos. Los participantes completarán oportunidades prácticas para familiarizarse con los metaversos. El proyecto responde a la prioridad horizontal “Abordar la transformación digital mediante el desarrollo de la preparación, la resiliencia y la capacidad digitales” incorporando un conjunto de actividades que permitirán a estudiantes, padres y profesores familiarizarse con las nociones del metaverso, así como con las formas de participar eficazmente en él. De este modo, el proyecto responde a los contextos que los jóvenes y, en concreto, los estudiantes de secundaria y bachillerato utilizan hoy en día, es decir, los mundos virtuales. Al mismo tiempo, el proyecto prepara a profesores y padres para que también participen dentro de los metaversos y estén en sintonía con sus hijos. Las actividades se desarrollarán en forma de escenarios que propiciarán interacciones intergeneracionales entre los estudiantes de secundaria y bachillerato y sus padres y profesores, así como la reflexión sobre las decisiones que tomarán y sus repercusiones.

METAYOUTH también responde a la prioridad de apoyar a los profesores, directores de centros escolares y otros profesionales de la enseñanza, así como a la prioridad del desarrollo de competencias clave, incorporando directamente el marco DigiComp de la UE, que abarca una serie de habilidades fundamentales para la ciudadanía activa y la participación de los jóvenes en contextos digitales.

A través del proyecto, los estudiantes, profesores y padres lograrán una alineación en competencias clave que son cruciales para la participación en el metaverso, como la alfabetización digital para los mundos virtuales, las tecnologías y su funcionamiento, así como la forma en que se pueden utilizar, como blockchain, espacios virtuales, criptomonedas, NFT. Es importante familiarizarse con estos aspectos para poder actuar de forma responsable, segura y consciente de lo que significa su uso en sus vidas y actividades.

Objetivos del proyecto 

  1. Promover la alineación intergeneracional entre alumnos, padres y profesores de modo que estén preparados para una participación segura y resistente en metaversos.
  2. Desarrollar un enfoque pedagógico orientado a la escuela un conjunto de herramientas estructuradas para preparar a padres, profesores y niños paran para el metaverso, basado en el marco DigiComp y la “Rueda de la competencia digital”, y en métodos de simulación.
  3. Aumentar la cooperación intersectorial y transnacional en materia de resiliencia digital y preparación para el metaverso.

Resultados del proyecto 

  • Un plan de estudios desarrollado en 5 idiomas (EN, DE, GR, ES, PT) que conste de al menos 10 temas en torno a los mundos virtuales, identidades virtuales, economías digitales, netiqueta, seguridad en el metaverso, etc.
  • Un conjunto de herramientas digitales guiadas por el Marco DigiComp y la “Rueda de la Competencia Digital” con escenarios y actividades,recursos multimedia, incluidas 10 preguntas para interacciones intergeneracionales, en 5 idiomas (EN, DE, GR, ES, PT).
  • Una plataforma en línea que albergará el conjunto de herramientas en 5 idiomas (EN,DE,GR,ES,PT) y el plan de estudios.
  • – Una guía digital de formación del profesorado disponible en 5 idiomas (EN, DE, GR, ES, PT).
  • Un manual digital de formación para padres disponible en 5 idiomas (EN, DE, GR, ES, PT).

 

El consorcio esta compuesto por los siguientes países:

España

Grecia

Alemania

Portugal

Chipre 

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