IPinSTEAM

IPinSTEAM

Empowering innovation in STE(A)M through IP awareness

Número de proyecto: 2020-1-UK01-KA201-078934

Duración del proyecto: 01/11/2020 to 31/10/2022 (24 meses)

 

El proyecto

Dado que la educación en materia de propiedad intelectual es crucial para promover las asignaturas relacionadas con STEAM, el proyecto IPinSTEAM tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia del conocimiento de la propiedad intelectual para hacer frente a su gran ausencia en los planes de estudio del K-12. Para lograr este objetivo, el proyecto integrará los activos de PI en la enseñanza STEAM a través de enfoques de formación innovadores que comprenden el desarrollo de un manual práctico para los profesores de K-12 sobre cómo transferir y aplicar los conceptos de PI en sus cursos, junto con una herramienta digital interactiva que promueve escenarios reales de aplicación de los conocimientos de PI.

Así pues, con el fin de abordar la falta de conocimientos sobre la propiedad intelectual que da lugar a una aplicación ineficaz de la misma en el mundo de las invenciones, el proyecto IPinSTEAM tiene por objeto promover estrategias de propiedad intelectual en las escuelas y, más concretamente, en la educación STEAM bajo el prisma de afrontar esta cuestión desde sus raíces. Para conseguir generar conciencia sobre la Propiedad Intelectual en las instituciones educativas europeas, el proyecto desarrollará un paquete de formación innovador basado en las TIC y centrado en las necesidades de los profesores de STEAM de K-12. Para ello, el proyecto desarrollará y validará materiales de formación adaptados a las necesidades reales de los profesores de las escuelas, las instituciones educativas y los departamentos de STEM para dar forma a la integración de los conceptos de PI en los planes de estudio de STEAM.

Objetivos

Teniendo en cuenta que la educación en materia de propiedad intelectual es fundamental para promover las asignaturas relacionadas con STEAM, el proyecto IPinSTEAM pretende concienciar sobre la importancia de los conocimientos en materia de propiedad intelectual para hacer frente a su gran ausencia en los planes de estudio de los centros de enseñanza primaria y secundaria.

Con el fin de abordar eficazmente la falta de conocimientos sobre la propiedad intelectual y, al mismo tiempo, motivar a los profesores para que influyan en los ecosistemas educativos europeos, el enfoque IPinSTEAM se verá facilitado por técnicas de aprendizaje lúdicas que impulsarán a sus principales participantes a adoptar las estrategias del proyecto en la vida real.

Actividades

 

 

RESULTADOS

IO1- Curso de formación IPinSTEAM

Para que los estudiantes comprendan los avances en la enseñanza de la PI, los profesores deben ser capaces de relacionar estrechamente la PI con la disciplina de su curso. Esta necesidad es la que abordará el “Curso de formación IPinSTEAM” en el sentido de sensibilizar sobre los conceptos pertinentes y capacitar a los profesores para integrarlos en la enseñanza STEAM.

IO2- Mediador Gamificado IPinSTEAM

Existe una necesidad excepcional de que los profesores se mantengan motivados dentro de un ecosistema educativo que todavía no les proporciona una infraestructura adecuada y una libertad relevante para implementar cambios en los planes de estudio. El “Mediador IPinSTEAM” entra en juego para proporcionar una solución integral a través de una herramienta digital que promueve el aprendizaje gamificado utilizando los elementos básicos de la Teoría de la Autodeterminación (TAD).
La herramienta servirá de mediador entre la aplicación de los conocimientos de PI y las materias relacionadas con STEAM, proporcionando escenarios de la vida real que desencadenen el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas de los usuarios. Los escenarios se mostrarán de una manera puramente visual que actúe como un imán para la atención del alumno y a la vez mejore la comprensión de la importancia de la PI en la enseñanza STEAM.

Para más información, consulta la página web del proyecto:  https://www.ipinsteam.eu/

 

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.