Último artículo de prensa de STRATAGAME

EL PROYECTO STRATAGAME HA CONCLUIDO CON ÉXITO

Tras dos años de actividad, acaba de concluir el proyecto STRATAGAME, realizado con la contribución del programa Erasmus+ por una asociación de 7 entidades pertenecientes a 5 países europeos: el coordinador rumano ASOCIATIA CENTRUL DE DEZVOLTARE ARAD y los demás socios de Italia (Med. ORO scarl), de España (MARKEUT SKILLS y ASOCIACIÓN VALENCIA INNOHUB), de Polonia (STOWARZYSZENIE NA RZECZ INNOWACJI I EDUKACJI y DANMAR COMPUTERS) y de Turquía (MKV INTERNATIONAL CONSULTING AND TRAINING COMPANY LIMITED).

Con el objetivo principal de apoyar a los jóvenes estudiantes en la búsqueda de oportunidades profesionales, STRATAGAME ha involucrado directamente al ámbito escolar y de formación profesional. STRATAGAME se ha centrado en actividades dirigidas a ayudar a los jóvenes en la adquisición y desarrollo de las llamadas “habilidades interpersonales”, es decir, habilidades transversales que son particularmente importantes para un acceso al mercado laboral más provechoso. Al mismo tiempo contribuye al desarrollo profesional de los profesores en el conocimiento de metodologías adecuadas para incluir en los planes de estudio de los estudiantes la certificación de sus habilidades interpersonales.

Gracias a STRATAGAME se han producido los siguientes resultados:

  • una prueba de autodiagnóstico online para la evaluación de las 5 principales habilidades sociales más solicitadas por el mercado laboral: comunicación, trabajo en equipo, flexibilidad/adaptabilidad, pensamiento creativo y resolución de problemas.
  • un juego interactivo online dirigido a desarrollar las 5 habilidades interpersonales presentadas de una manera atractiva pero igualmente efectiva.
  • una guía digital para los profesores sobre métodos de enseñanza para incorporar la prueba de diagnóstico y el juego online sobre habilidades sociales en sus programas escolares.

Los tres productos intelectuales han sido probados y evaluados en los cinco países participantes por hasta 209 estudiantes y 247 profesores y expertos en capacitación y orientación. Se les sometió a cuestionarios de evaluación apropiados sobre la validez de la prueba de autodiagnóstico, el juego y la guía y los resultados detectados en cada uno de los países participantes fueron verdaderamente alentadores. Todos los entrevistados apreciaron enormemente la calidad y eficacia de estos productos y, por consiguiente, el potencial que tienen para ayudar a los participantes a alcanzar sus respectivos objetivos y, en consecuencia, los de todo el proyecto STRATAGAME.

Otro momento importante del proyecto, que tuvo lugar en su fase final, fue representado por una innovadora sesión de capacitación entre socios en la que participaron 13 profesores y 12 estudiantes de los 5 países del consorcio. La actividad en cuestión debería haber tenido lugar en Valencia el pasado mes de mayo pero debido a las restricciones impuestas por COVID-19, se rediseñó e implementó en modo online, involucrando a los participantes de forma muy intensiva durante 3 horas al día y durante 5 días (del 21 al 25 de septiembre, 2020). Durante la actividad se presentaron, comentaron, discutieron y probaron las 5 habilidades interpersonales desarrolladas en el proyecto STRATAGAME y, a pesar de la modalidad virtual, todos los participantes estuvieron muy involucrados en las actividades interactivas y apreciaron enormemente la validez de esta experiencia que les permitió conocerse mejor a sí mismos, compararse con otros en un contexto internacional y mejorar el nivel de sus habilidades. Así, mientras los profesores dispondrán de herramientas válidas para integrar sus programas educativos, los estudiantes tendrán una mayor capacidad para entrar en el mercado laboral, gracias también a la obtención del certificado de movilidad Europass. Este formato experimental de formación en línea ha demostrado, por tanto, su plena validez y también su aplicabilidad y, al fin y al cabo, es otro resultado “no oficial” del proyecto STRATAGAME.

Tanto la prueba de autodiagnóstico, el juego y la guía están disponibles en el sitio web del proyecto https://stratagame.erasmus.site/ en inglés y también en los respectivos idiomas de los 5 países participantes.

Todos los socios han promovido el proyecto STRATAGAME también a través de eventos organizados en sus respectivos países con la contribución de sus escuelas y centros de formación asociados y trabajarán para difundir los resultados del proyecto en contextos más amplios relacionados con los mundos de la educación, la formación y el espíritu empresarial.

EL EQUIPO DE VALENCIA INNOHUB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *