SUSEDI: Sostenibilidad en las Instituciones Educativas

El camino hacia la transformación de las instituciones educativas mediante un enfoque institucional integral de la sostenibilidad

DE QUÉ TRATA EL PROYECTO Y SU OBJETIVO

A lo largo de los años, la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) ha ido evolucionando y se ha adoptado en todos los niveles de la educación formal, al tiempo que se ha ganado el interés de la educación no formal. Sin embargo, en la mayoría de los casos el enfoque es esporádico y desarticulado; es decir, los planes de estudios que promueven la EDS no reflejan la forma en que se gestionan las distintas instituciones educativas, mientras que la conexión con la comunidad circundante no es prominente. Lo que se necesita es un enfoque que reúna todos estos componentes diferentes en una unidad funcional holística que esté más en consonancia con el pensamiento sistémico que promueve la EDS. Este enfoque se denominaba anteriormente enfoque escolar integral, pero con la necesidad de ampliar la EDS más allá de la escuela, es decir, en los lugares de trabajo y las comunidades, el término ha pasado a denominarse “Enfoque Institucional Integral” (EIA).

SUSEDI se dirige a todas las instituciones educativas y pretende transformarlas para que adopten el WIA. Por instituciones educativas se entiende cualquier institución que ofrezca aprendizaje formal o no formal, independientemente del nivel (primaria, secundaria, superior, FP, adultos).

El objetivo de SUSEDI es apoyar a las instituciones educativas para que adopten la WIA a través de una serie de pasos transformadores, de acuerdo con el marco sistémico de la WIA hacia la sostenibilidad, y certificarlas en la consecución de hitos. Además, la SUSEDI pretende desarrollar la competencia en materia de sostenibilidad de los educadores/líderes/personal administrativo, ya que su papel es fundamental para que las instituciones adopten la WIA.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Desarrollar un marco sistémico para el enfoque institucional integral de la sostenibilidad con pilares pilares (es decir, áreas de trabajo como la SOCIAL, la PEDAGÓGICA y la ORGANIZATIVA) y ámbitos dentro de los pilares.

2. Desarrollar y certificar (con ISO17024) la competencia en sostenibilidad del personal de Instituciones Educativas (líderes, educadores y personal administrativo) basada en la Green Comp mediante el uso de un Recurso Educativo Abierto y una herramienta de evaluación digital.

3. Desarrollar la guía “Hoja de ruta para la transformación de las Instituciones Educativas en WIA hacia la sostenibilidad” que incluirá los pasos para la transformación y las actividades propuestas en los pilares y dominios del marco sistémico para WIA hacia la sostenibilidad.

4. Desarrollar y certificar (con ISO17024) agentes de transformación que apoyarán a las Instituciones Educativas durante su transformación en la WIA hacia la sostenibilidad. Instituciones Educativas durante su transformación en la WIA hacia la sostenibilidad (y de nuevo desarrollar un recurso educativo abierto para ellos).

5. Desarrollar una herramienta de autoevaluación que será utilizada por las Instituciones Educativas para evaluar su situación actual en lo que respecta a la WIA hacia la sostenibilidad, ya sea por sí mismas o a través del apoyo de los agentes de transformación.

6. Desarrollar un estándar de certificación alineado con ISO para que las Instituciones Educativas certifiquen su transformación en WIA hacia la sostenibilidad en tres niveles diferentes: Concienciación, En Acción y WIA hacia la sostenibilidad.

7. Transformar y certificar a las instituciones del consorcio en uno de los niveles de certificación desarrollados de acuerdo a su situación actual.

8. Desarrollar una alianza de Instituciones Educativas que adopten o estén en proceso de transformación hacia WIA.

9. Promover el esquema de certificación a otras Instituciones Educativas dentro y fuera de los países del consorcio.

 

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *