STANDUP : Lucha contra el cyberbullying en la Formación Profesional

STANDUP es un proyecto enfocado en la lucha contra el ciberacoso en la Formación Profesional. El Ciberacoso suele enfocarse y estudiarse únicamente en la educación primaria y secundaria obligatoria, es por ello que,  la mayoría de los estudios y materiales disponibles están centrados en estudiantes menores de dieciséis años. Sin embargo, los estudiantes de formación profesional, que suelen posicionarse entre los 16-24 años, no acostumbran a ser objeto de dichos estudios.

STANDUP busca suplir esa falta de formación dada explícitamente a los profesores de formación profesional, así como un contenido diseñado para los estudiantes de FP. Asimismo, busca también da una herramienta que proporcione un apoyo a los profesores, que en muchos casos han denotado ya el peligro que puede causar el ciberacoso.

Por todo ello, el proyecto STAND UP busca conseguir los siguientes objetivos:

  1. Proveer a los profesores, educadores y profesionales de la formación profesional, especialmente de la formación profesional inicial y media, con herramientas que les permitan entender el proceso de ciberacoso, reconocer señales en el aula de posibles víctimas, y entender cómo pueden colaborar en su lucha.
  2. Dar a los educadores de formación profesional herramientas que les permitan proveer a sus estudiantes con los conocimientos necesarios para entender el ciberacoso y sus consecuencias.
  3. Proveer a los educadores con herramientas y habilidades para asistir a sus estudiantes en caso de riesgo de ciberacoso, o si conocen algún caso de ciberacoso, para saber cómo enfrentarse a la situación.
  4. Crear herramientas que apoyen la inclusión social dentro y fuera del aula, y que fomenten la creación de un ambiente escolar positivo en las escuelas de formación profesional, usando a los profesores, formadores y profesionales de formación profesional como canal de cambio y mejora.

Para cumplir los objetivos marcados por el proyecto, se van a crear los siguientes resultados:

  • Curriculum formativo para profesores: ¡Lucha contra el ciberacoso!
  • Herramientas de aprendizaje para estudiantes: ¡Di no al ciberacoso!
  • Aplicación móvil: STAND UP against cyberbullying.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.