STRATAGAME

Strategic Partnership for Soft Skills Building through Gamification

Programa: Erasmus+ KA2 Strategic Partnerships

Número del proyecto: 2018-1-RO01-KA202-049112
Duración del proyecto: 01.09.2018 – 31.08.2020

La UE se enfrenta actualmente a una paradoja: si bien la tasa de empleo juvenil se sitúa en el 16,1%, hay alrededor de 2 millones de vacantes sin cubrir en toda Europa. Se ha explicado que esta paradoja podría atribuirse al hecho de que “un gran número de empleadores no puede encontrar la combinación adecuada de habilidades en el mercado laboral, especialmente con respecto a las habilidades electrónicas”. (Eurostat, 2017, app.1, pt.5). La explicación ha sido apoyada por los propios empleadores que, al reclutar a jóvenes, buscan, ante todo, la actitud y la aptitud adecuadas para que los jóvenes puedan ser eficaces en el lugar de trabajo.

El proyecto STRATAGAME desarrollará las siguientes habilidades:

  • Comunicación / Redes con el empleador
  • Adaptabilidad / flexibilidad
  • Pensamiento creativo
  • Resolución de problemas
  • Trabajo en equipo

Para superar este desajuste de habilidades, se necesita una mejor provisión de formación profesional para incluir esas habilidades blandas y preparar mejor la entrada de jóvenes en el mercado laboral.

El principal objetivo de STRATAGAME es proporcionarles a los maestros de la FP herramientas específicas que les permitan incluir habilidades de enseñanza en su actividad profesional.

STRATAGAME involucrará en las actividades del proyecto dos grupos objetivo principales: profesores de FP, incluidos I-VET y C-VET, proveedores formales, no formales e informales de todo tipo de temas y especialización para integrar las habilidades sociales en sus actividades. Al menos 140 profesores de FP estarán directamente involucrados en el desarrollo de los productos del proyecto.

STRATAGAME desarrollará tres productos principales:

  1. Una prueba de diagnóstico, hecha de un conjunto de preguntas psicométricas y que tendrá como objetivo hacer una evaluación del nivel de competencia de los jóvenes en las 5 habilidades básicas clave abordadas.
  2. Un juego en línea, que tendrá la forma de un edificio con 5 salas, cada una presentando un nuevo desafío correspondiente a una de las 5 competencias.
  3. Guías electrónicas, que serán herramientas de apoyo entregadas a los maestros con notas de enseñanza relacionadas con los juegos en línea, nuevos escenarios para la implementación en el aula.

Para más información visita el sitio web del proyecto: www.stratagame.erasmus.site

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.