IMEDIAL

IMEDIAL

“Aumentar las habilidades de alfabetización de los adultos en los medios,  para combatir la desinformación, las noticias falsas y el ciberacoso”

Número de proyecto: 2020-1-RO01-KA204-079798

Duración del proyecto: octubre 2020- septiembre 2022

El proyecto

El proyecto se dirige tanto a estudiantes como a educadores. Se basa en informes y análisis de estadísticas a nivel nacional y de la UE, además de investigaciones de los propios socios. Es una respuesta a la necesidad de integrar “el pensamiento crítico, la evaluación de la información y la alfabetización mediática como algunas de las principales habilidades del siglo XXI” en los sistemas educativos.

Esta necesidad se expresa en la publicación “Diez tendencias que transforman la educación tal como la conocemos” del Centro de Estrategia Política de la UE “Se busca alfabetización mediática” (2017).

Los profesionales de la alfabetización mediática deben desarrollar estrategias innovadoras para informar a los ciudadanos sobre los problemas que surgen de la desinformación. Para lograrlo, la UE fomenta la cooperación eficaz entre las instituciones educativas para proporcionar materiales educativos y de formación a escuelas y educadores. Esto se menciona expresamente en la sección “3.3. Fomento de la educación y la alfabetización mediática” (p. 13) de la “Comunicación sobre la lucha contra la desinformación en línea” de la CE.

Objetivos

Los objetivos del proyecto IMEDIAL son:

  • Extender y desarrollar las habilidades y competencias de alfabetización mediática de los educadores de adultos en la enseñanza eficaz de esas habilidades (especialmente aquellos que trabajan con estudiantes desfavorecidos)
  • Aumentar las habilidades de alfabetización mediática de los educandos adultos (especialmente desfavorecidos).

Actividades

Específicamente, los objetivos se lograrán mediante el desarrollo de:

  • Cuaderno y tarjetas IMEDIAL para educadores
  • Tarjetas IMEDIAL para estudiantes
  • APP móvil IMEDIAL para ambos grupos
  • Una amplia difusión de los resultados

 

RESULTADOS

IO1: Cuaderno de trabajo IMEDIAL

Para educadores. Incluye metodología de talleres de alfabetización digital.

El libro de trabajo incluirá la metodología de realización de talleres para educadores de adultos. Será una publicación impresa que incluirá los materiales necesarios para que los educadores de adultos impartan clases sobre alfabetización mediática.

Incluirá una teoría mínima necesaria, pero las partes principales del libro de trabajo constarán de ejemplos, ejercicios, pruebas que revelen las técnicas utilizadas por los creadores de medios y ayuden a los educadores a lograr el objetivo de las capacitaciones: permitir que los participantes ingresen al mundo de la lectura y la comprensión.
El carácter innovador del libro de trabajo será el enfoque metodológico aplicado. A través de este libro de trabajo, los educadores de adultos podrán impartir talleres innovadores con el uso de IO2 e IO3.

A través de este cuaderno de trabajo, los educadores de adultos se sentirán seguros al enseñar el “lenguaje de los medios” y se centrarán en buscar y analizar mensajes que se encuentran en Internet, prensa, radio y televisión.

En el libro de trabajo se hará especial hincapié en cómo conseguir que los participantes de los talleres piensen críticamente sobre los mensajes de los medios, los consuman de manera consciente, conozcan las estrategias y trucos utilizados por los servicios de difusión de los medios y cómo “filtrar” el contenido.

IO2 – Tarjetas IMEDIAL

Las tarjetas IMEDIAL serán tarjetas físicas que contienen actividades y ejercicios concretos con instrucciones para el educador.

Las tarjetas serán un conjunto de actividades donde cada una de ellas se visualizará en una tarjeta física, con los siguientes elementos: nombre de la actividad, descripción (incluyendo pasos a implementar), tips (para educador), duración, materiales necesarios para implementar la actividad (si los hubiera).

Las tarjetas también tendrán la categoría representada y el color asociado con esa categoría.

IO3 – Aplicación móvil IMEDIAL

La aplicación móvil IMEDIAL servirá como una herramienta útil para los educadores de adultos y participantes de sus talleres al proporcionar los medios para entregar las tarjetas IMEDIAL a ambos grupos.
Por tanto, la APP contendrá varios tipos de tarjetas:

– tarjetas para educadores

– versión digital de tarjetas elaboradas dentro de IO2,

– tarjetas para alumnos – con materiales / recursos (imágenes, textos, videos, etc.) para usar durante los talleres.

Tener la aplicación móvil IMEDIAL permitirá a los educadores de adultos impartir talleres de una manera moderna. Debido a que también contendrá tarjetas para los alumnos, se eliminará la necesidad de organizar folletos impresos. En cambio, el educador podrá simplemente pedir a los alumnos que abran una tarjeta específica en sus dispositivos para poder participar en el taller.
A la luz de lo anterior, la aplicación móvil IMEDIAL demostrará un enfoque muy innovador para la entrega de talleres. En lugar de materiales tradicionales basados ​​en folletos impresos, los educadores podrán señalar a los alumnos una tarjeta específica accesible desde la aplicación.

Además, la parte de la APP que presenta tarjetas para educadores ofrecerá funcionalidades adicionales. La tarjeta de cada educador estará sujeta a evaluación en forma de calificación simple. Cada educador podrá dar su opinión sobre cada una de las tarjetas utilizando las tres categorías simples: contenido, metodología, participación del grupo.

Para más información, consulta la página web del proyecto: COMING SOON

 

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.