GAME-OFF

GAME OFF

Enfoque basado en el juego para moderar el tiempo de pantalla

Número de proyecto: 2020-1-FR02-KA205-017382

Duración del proyecto: junio 2020- mayo 2022

El proyecto

Internet se ha convertido en una parte fundamental en nuestra vida y también en la de niños y jóvenes. Sin embargo, los jóvenes pasan cada vez más tiempo en línea y esto puede causar diferentes efectos secundarios nocivos como comportamientos de inadaptación relacionados con el uso excesivo de la Internet.

Incluso cuando los jóvenes no sufren una adicción propiamente dicha, recientes análisis de investigaciones europeas han demostrado que el tiempo que pasan en línea puede ser problemático y “excesivo”, y tener un impacto en lo que suele llamarse una “vida equilibrada”.

La exposición excesiva a Internet puede afectar:

  • a la salud física,
  • a la capacidad de los niños para mantenerse concentrados,
  • al rendimiento escolar o académico,
  • repercute negativamente en el bienestar emocional,
  • puede estar relacionado con una menor empatía y bienestar social o con la abstención de interacciones sociales físicas presenciales.

Objetivos

GameOFF tiene el objetivo de producir materiales que conciencien a los jóvenes y que puedan ser utilizados por profesores y formadores, sobre la necesidad de adoptar un enfoque equilibrado en el uso de la tecnología. Estos materiales les ayudarán a identificar la adicción y proporcionarán herramientas para saber cómo reaccionar a ella.

Actividades

El objetivo principal se logrará mediante las siguientes actividades que darán resultados concretos:

  • Elaborar y validar un enfoque de formación para que los jóvenes identifiquen e interpreten las causas, los riesgos y los efectos de su adicción a Internet, utilizando un enfoque personalizado.
  • Diseñar y desarrollar un juego serio para apoyar a los jóvenes aprendices en su camino hacia la moderación del tiempo en pantalla.
  • Diseñar campañas de sensibilización sobre la importancia de un enfoque equilibrado en cuanto al uso de los medios de comunicación y la tecnología.
  • Difundir el proyecto en organizaciones juveniles con el objetivo de aumentar el uso inteligente y reflexivo de Internet y la tecnología.
  • Desarrollar “mejores prácticas” y recomendaciones.

 

RESULTADOS

IO1- Aproximación al programa de formación y el guion del juego.

El IO1 marca la base para el desarrollo del juego en el IO2. El enfoque del juego se basará en la identificación de los perfiles de los usuarios y sus necesidades. Los socios han diseñado perfiles de usuario basados diferentes investigaciones de la Universidad de Nottingham Trent. Los perfiles de los usuarios identifican las características individuales de los usuarios en cuanto a las pautas de riesgo en la utilización de Internet.

Los comportamientos potencialmente peligrosos ya se conocen gracias a las investigaciones pertinentes. Los socios del proyecto GameOFF utilizarán estos perfiles como base para elaborar un enfoque de investigación cuantitativa que permita validar los resultados con el grupo destinatario del proyecto (jóvenes de 16 a 25 años de edad). Los socios crearán encuestas que se distribuirán a un mínimo de 120 jóvenes. Estas encuestas tendrán por objeto validar los resultados con el grupo destinatario del proyecto y también determinar la situación en los países del consorcio, centrándose en Francia, Portugal y España, que no han estado representados en los proyectos anteriores.

Sobre esta base, todos los socios diseñarán y crearán el contenido de un juego serio que será utilizado por los formadores para animar a los alumnos a moderar su tiempo de pantalla.

IO2- Desarrollo del juego

El juego serio materializará la metodología del proyecto y ayudará a los entrenadores a apoyar a los jóvenes en su camino hacia la moderación del tiempo en pantalla. Se tratará de un juego en línea para motivar a los alumnos. Contendrá límites (recursos limitados, tiempo), recompensas (insignias de logros, recursos adicionales), decisiones (autonomía, elecciones) y pruebas (nuevas oportunidades y obstáculos). Este juego se evaluará por usuarios reales a lo largo del proyecto.

El concepto del juego se basa en personajes que se dedican a actividades, a hacer elecciones, a arriesgarse, a ganar o perder algo, con el fin de alcanzar un objetivo final, que estará relacionado con la moderación del tiempo de pantalla. El juego se diseñará para que pueda ser utilizado en diferentes contextos y situaciones.

Para más información, consulta la página web del proyecto: https://gameoff.eu/

 

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.