EL PROYECTO STRATAGAME EXPLICADO EN LA ESCUELA

EL PROYECTO STRATAGAME PRESENTADO EN LA ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL FOLGADO EN VALENCIA

El pasado mes de octubre junto con los socios MEUS presentamos el proyecto STRATAGAME, realizado con la contribución del programa Erasmus +, en la Escuela de Formación Profesional Folgado de Valencia. Durante esta presentación los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo el proyecto, así como de probar la herramienta de diagnóstico online que les permite conocer las habilidades sociales que se pueden mejorar y conocer la demo del juego interactivo que estará disponible próximamente. Fue una experiencia muy interesante para los estudiantes y también para los socios, ya quelos primeros pudieron conocer el proyecto y los segundos las opiniones de los estudiantes sobre el mismo.

El proyecto tendrá una duración de 24 meses; terminará el 30 de septiembre de 2020. Está llevado a cabo por entidades asociadas de diferentes países; Rumania, Polonia, España, Turquía e Italia.

El objetivo principal de STRATAGAME es proporcionar a los profesores de formación profesional herramientas específicas que les permitan incluir la enseñanza de habilidades sociales en su vida profesional; maximizar el disfrute, el compromiso e inspirarlos. Además, otro de sus objetivos es apoyar a los jóvenes estudiantes en la búsqueda de oportunidades profesionales, así como elaborar un enfoque común y sistemático de desarrollo profesional inicial y continuo (CPD) para los profesores de EFP.
Y la característica más importante; STRATAGAME desarrollará un juego interactivo online para continuar aprendiendo.

Cuando el proyecto termine, nos proponemos:

  • Dotar a los profesores de EFP de una herramienta de TIC abierta e innovadora que ayude a los jóvenes a adquirir y desarrollar competencias clave en materia de aptitudes sociales.
  • Se diseñarán dos herramientas didácticas digitales: un test de diagnóstico que evalúe las competencias en habilidades sociales y un juego de habilidades sociales que incluya comunicación en red / habilidades relacionales, trabajo en equipo, flexibilidad / adaptabilidad, pensamiento creativo y resolución de problemas.
  • La creación de una guía digital para los profesores sobre los métodos de enseñanza para incorporar la prueba de diagnóstico y el juego en línea sobre las habilidades sociales en los programas escolares.

Asistieron a la reunión 41 participantes; 40 de españoles y 1 internacional desde Francia. Los participantes eran en su mayoría profesores y especialistas en FP de los IES españoles, así como estudiantes de FP del Colegio Folgado.

Se hizo una división en dos grupos según el perfil de los participantes, profesores de FP o estudiantes, por lo que MEUS e InnoHub adaptamos la presentación del proyecto a los dos perfiles diferentes. Con los estudiantes, la presentación incluyó actividades de grupo en torno a las habilidades sociales y el debate sobre su necesidad, así como la demostración de la prueba de diagnóstico, mientras que la presentación con los profesores de FP se orientó a la explotación de la herramienta de diagnóstico con los estudiantes.

Los participantes se mostraron en general muy entusiasmados con la herramienta de diagnóstico. Por parte de los profesores de FP, estaban totalmente de acuerdo con la elección de las habilidades sociales elegidas para la herramienta. Se hicieron varias preguntas sobre cómo dar feedback y su aplicación con los estudiantes.

En una sala de estudiantes, un problema de Internet impidió hacer la demostración del diagnóstico con los ordenadores y finalmente se hizo mediante los dispositivos móviles de los participantes, lo que en realidad fue una buena manera de demostrar que la aplicación es versátil y funciona en diferentes medios. Los estudiantes estaban muy interesados en la oportunidad que se les presentó de participar en la actividad de capacitación en mayo.

¡Os traeremos más noticias pronto!

EL EQUIPO DE VALENCIA INNOHUB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *