Cómo el emprendimiento digital puede ayudar a combatir el desempleo juvenil

El aumento del desempleo a nivel mundial durante la pandemia ha disminuido las perspectivas profesionales, especialmente para los jóvenes. El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) confirma que la COVID-19 ha afectado de manera desproporcionada las oportunidades económicas y de empleo de los jóvenes. Muchos jóvenes se vieron obligados a abandonar el mercado laboral o no pudieron ingresar a él debido a los confinamientos y otras restricciones de Covid, mientras que otros no pudieron seguir la educación debido a la pérdida de ingresos familiares y el paso a la educación a distancia.

Más concretamente, las «Tendencias mundiales del empleo para los jóvenes 2022: El informe «Invertir en transformar el futuro de los jóvenes» concluye que la pandemia ha exacerbado los desafíos del mercado laboral a los que se enfrentan las personas de 15 a 24 años de edad, que han experimentado una pérdida porcentual de empleo mucho mayor que la de los adultos desde principios de 2020. Se estima que el número mundial de jóvenes desempleados alcanzará los 73 millones en 2022, una ligera mejora con respecto a 2021 (75 millones), pero todavía seis millones por encima del nivel prepandémico de 2019, dice la OIT.

Al mismo tiempo, los jóvenes muestran un alto nivel de interés en el emprendimiento. Según el informe «The Missing Entrepreneurs 2021» de la OCDE, alrededor del 45 % de los jóvenes dicen que preferirían trabajar como empresario en lugar de como empleado, y el 41 % cree que sería factible. Sin embargo, a pesar de este alto nivel de interés en el espíritu empresarial, muy pocos jóvenes trabajan en empresas emergentes o gestionando empresas: solo el 8 % de las personas de entre 18 y 30 años de edad en los países de la OCDE lo hicieron entre 2016 y 2020.

Esta brecha es bastante una disminución de la proporción que indica un deseo de ser un empresario, lo que sugiere que hay un gran potencial emprendedor sin explotar entre los jóvenes. También significa que deben abordarse las barreras relacionadas con la falta de conciencia, la orientación de la educación y la formación, la falta de experiencia y los recursos financieros o las redes limitadas.

Es crucial desbloquear el potencial de los jóvenes y ayudarlos a desarrollar las habilidades necesarias para navegar por un entorno laboral fluctuante. Una de estas habilidades de «supervivencia» es el emprendimiento, especialmente el emprendimiento digital, ya que es un área donde los jóvenes tienen una ventaja competitiva, naciendo en un entorno digital.

El empleo por cuenta propia de los jóvenes en el emprendimiento digital puede reducir el desempleo juvenil. Invertir en el desarrollo de capacidades digitales para los jóvenes es una estrategia beneficiosa para todos, ya que hace que los jóvenes sean más empleables y propensos a tener éxito como empresarios digitales, al tiempo que conecta a los empleadores con el talento que necesitan y estimula la innovación en todos los sectores.

En este contexto, el proyecto Erasmus+ «GameON: Superar el desempleo juvenil a través del emprendimiento digital” tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a superar el desempleo proporcionándoles las capacidades y los conocimientos necesarios para convertirse en empresarios en el sector digital. GameOn ayudará a los jóvenes a superar las dificultades que enfrentan y a aprender a convertirse en emprendedores, centrándose especialmente en el emprendimiento digital. Como parte del proyecto, se desarrollará un juego de simulación totalmente interactivo centrado en promover el emprendimiento y el negocio digital entre los jóvenes desempleados. Ofreciendo 4 escenarios diferentes, este juego permitirá a los usuarios desarrollar las siguientes habilidades: Mentalidad emprendedora; Núcleo de innovación y emprendimiento; Modelos de negocio, lienzo de negocios, modelo de negocio para empresarios digitales; y Marketing Digital.

 

Fuentes:

https://www.ilo.org/global/publications/books/WCMS_853321/lang–en/index.htm

https://www.oecd.org/industry/the-missing-entrepreneurs-43c2f41c-en.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.